3 de mayo del 2016

REUNIÓN CON RUTH VIDRIALES

El 3 de mayo, la Federación de Autismo España, nos abrió la puerta de su sede en la calle Eloy González 34 de Madrid. Marta Sánchez, cofundadora de Espacio Plantea nos acompañó. Ruth Vidriales, responsable del asesoramiento técnico de la federación, nos recibió en la sala de juntas con motivo de una reunión concertada días atrás.

ruthautismoespana

Los puntos del encuentro recorrían temas que iban desde la información del panorama a nivel nacional, hasta la concreción de temas específicos que pedían ser resueltos. La información generada sirvió tanto para el proyecto del I Foro de Empleabilidad e Innovación PlanTEA, como para ayudar a contextualizar las necesidades a cubrir por AutGoing.

En un primer lugar, tras leer un documento en el que quedaban retratadas las intenciones del I Foro PlanTEA, Ruth nos indicó la importancia de usar el lenguaje adecuado para referirnos a las personas con autismo y otros conceptos relacionados. Aunque no se usen con ánimo de ofender, muchas palabras usadas a nivel coloquial pueden herir la sensibilidad de las personas diagnosticadas o de su entorno, por lo que, como primera conclusión de la reunión, se extrajo que para elaborar un proyecto, es necesario el conocer el lenguaje correcto. También nos explicó que Autismo España era la encargada de gestionar parte de las ayudas orientadas a subvencionar iniciativas relacionadas con el TEA.

Se continuó con el insuficiente compromiso de las empresas y de los sistemas de gobierno en la cuestión de inclusión de las personas TEA, y la poca inversión que hay en el tratamiento de la psicopatía. Como ya hemos visto anteriormente, cada persona con TEA es única y requiere unas necesidades específicas.

Es común que en los centros educativos con atención especial, dichas personas compartan clase con más gente TEA además de otros niños fuera del espectro. Nos podemos hacer una idea de la carga emocional y de trabajo que ha de soportar el docente, y la poca dedicación posible que puede aportar este profesor al alumno con necesidades, sin contar con la insuficiencia de medios disponibles dentro de las escuelas.

De los más pequeños pasamos a la etapa de transición a adultos, los problemas que conlleva la pubertad, y las dudas a las que están sometidos los jóvenes los cuales no entienden en muchas ocasiones los cambios físicos que experimentan y la situación que ocupan en la sociedad. En temas de sexualidad ya hay iniciativas como la que ofrece la Federación de Autismo de Andalucía y diversos pictogramas, pero aún así, se consideran insuficientes.

Como último punto en la reunión comentamos la situación en los adultos y la transición al entorno laboral. La Federación Autismo España publicó un vídeo con el título “Estoy preparado, ¿Y tú?” a finales del año 2015, con motivo de concienciar sobre la problemática de la creación de empleo adaptado a personas con autismo, y que os dejamos a continuación:

Tras el visionado del video finalizamos con las conclusiones, que se podrían resumir en los siguientes puntos:

  • Existe una descoordinación entre el sistema educativo y las necesidades de las personas con autismo.
  • El material existente en los colegios e institutos es insuficiente.
  • Hace falta una estimulación en el entorno previo al laboral y el plenamente laboral, que ayude a las personas con TEA a incorporarse a los puestos de trabajo.
En colaboración con:
logoconfederacion
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar