METODOLOGÍAS
GUIONES DE PELÍCULA PARA PRESENTACIONES

presentacionfoto

Los guiones cinematográficos son el resultado de la puesta en papel de todo aquello que hace posible la producción de una película. En ella se encuentran desde los diálogos, hasta el más mínimo detalle de la escenografía. Esta cantidad masiva de información viene dividida en lo que conocemos por secuencias y escenas, y estas serán las que deberemos identificar y usar como herramienta. Esta forma de entender las narrativas nos dará claves para estructurar nuestro discurso ante el público, aunque puede extenderse a muchas otras finalidades.

En los meses de coaching con Paula Miguel estuvimos trabajando las distintas estructuras que forman estos guiones. Gracias a su ayuda se identificó el cómo afectan los distintos momentos de la historia a la psicología del espectador, así como la forma en la que podemos relacionar cada uno a las distintas partes de nuestro proyecto.

Hagamos un símil de uno de los modelos usando como ejemplo una versión del cuento de Charles Perrault: Caperucita roja.

Primero recordemos brevemente el cuento:

“Una niña tiene que ir a casa de su abuela para entregarle la merienda que le ha dado su madre. En su trayecto se encuentra con el lobo, éste engaña a Caperucita y se la come. Un cazador se da cuenta y salva a Caperucita de las tripas del lobo. Todos comen la merienda.”

Ahora identificaremos personajes y acciones:

  • Caperucita: Diseñador.
  • Madre: Cliente.
  • Abuela: Usuario.
  • Entregar la merienda a la abuela: Briefing.
  • Lobo: Problema.
  • Cazador: Solución.
  • Todos comen la merienda: Proyecto.

Más allá de la principal estructura “Comienzo – Nudo – Desenlace”, cambiaremos los personajes para lo que podría ser una actualización puntual del trabajo realizado hasta el momento.

“Como diseñadores, y siguiendo el encargo del cliente para este tipo de usuario, se nos ofreció la posibilidad de hacer un proyecto. En el transcurso, surgieron estos problemas, pero usamos ciertas metodologías y conseguimos solucionarlos hasta dar con esta parte del proyecto.”

De forma más elaborada nosotros recurrimos tres guiones distintos para explicar el proyecto, problemática y proceso desde tres puntos de vista. Los distintos puntos de vista se obtienen dependiendo del rol que se dé a los personajes, así por ejemplo, podríamos considerar que Caperucita es por un lado el diseñador o, tal vez, una persona con una necesidad específica o target.

 Para cada diapositiva de la presentación se usará un post-it. Esto nos ayudará a controlar el tiempo y el contenido que se ofrece en cada una. En los siguientes apartados también se han diferenciado los distintos propósitos de cada diapositiva, ya sea informar, argumentar o hacer una llamada a la acción o call to action. El motivo de hacerlo con post-it reside en la flexibilidad que aportan a la hora de ordenar el contenido “despegar – colocar”.
presentacion1
presentacion2
presentacion3
MODELO UNO: EL HÉROE

Se expone qué es el Autismo, de qué manera se afrontaría usando el Diseño como herramienta y los primeros pasos que se han dado. Se llega a un momento en el que se ha de replantear el  proyecto, ya que se detecta una necesidad mayor, o una mejor forma de abordar el proyecto. Se explica la nueva propuesta y como se considera el Diseño como herramienta para tratar las necesidades del Autismo.

MODELO DOS: ARGUMENTATIVO.

Con este modelo se marcan los hitos del proyecto:

  • Qué se va a usar para afrontar el problema.
  • Planteamiento: ¿Es la mejor manera?
  • Exposición de la conclusión.

Para ello se juega contextualizando los pasos y la conclusión a la que se llega en cada bloque.

MODELO TRES: BUENO/MALO

Se van resolviendo las dificultades afrontadas, desde la recepción del briefing, hasta la llegada de la solución final. Por último, se explica brevemente el porqué de esa solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar