CALENDARIO: UNO
DOCUMENTACIÓN

documentacionfoto

Podría resumirse en “informarse”.

La mejor de las maneras es leer. Leer no significa estar encerrado en una biblioteca, ni siquiera estar con un libro delante. Leer, puedes leer de muchas formas. Nosotros optamos por escoger varias publicaciones además de documentales, películas y webs, que trataban desde el aspecto más anatómico del cerebro, hasta la puesta en práctica de las dinámicas en los colegios. Al enfrentarte a un tema no solo has de enfocarte en la necesidad que quieres solventar, sino en las causas que la provocan o que hacen que la realidad sea como es.

Nosotros empezamos con esta parte un mes antes de escoger el tema. Queríamos estar seguros de poder entender lo que sería nuestro trabajo los próximos meses. Hobson P. (1993), Manzini E. (2015) y Rivière A. (2001) son algunos de los autores que nos ayudaron en esta iniciación.

Al procesar estos materiales, que bien pueden estar en artículos web, impresos o audiovisuales, se debería tomar notas.

Muchas veces confiamos en nuestra memoria como archivo de datos, pero cuando tratas con muchos, es posible que alguno termine por olvidarse. Intenta resumir capítulos y artículos en frases, o mejor aún: en palabras clave.

La ventaja de condensar bloques de información en palabras, es la posibilidad de acceder a ese contenido en un simple vistazo, recurso que nos ayudará en técnicas como el Brainstorming o los Business Model Canvas entre otras.

Tras sesiones de documentación, parar y reflexionar también es parte del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar