TALLER
PRESENTACIÓN DE LAS MÁQUINAS

laser

En AutGoing decidimos orientarnos hacia el dibujo y producción asistidos por ordenador. Esto nos ofrece una serie de oportunidades frente a la tradicional producción industrial. El siguiente apartado explicará en unas líneas algunos aspectos acerca de la maquinaria usada, las ventajas y los nuevos roles que envuelven a este sistema de producción.

· Las técnicas de control numérico permite la personalización de los procesos y de los diseños, lo hace que la alineación en estos aspectos se haya disuelto.

Dos personas podrían hacer planos de productos, y usar máquinas distintas, pero aún así, podrían llegar a un mismo objetivo.

CORTE LÁSER
laser

Técnica que nos dará láminas de material con formas perfectamente definidas.

Se usará en maderas de distintas clases (pino, balsa, densidad media, etc.), los distintos tipos de papel y cartón, así como en metacrilato y otros plásticos.

IMPRESIÓN 3D
impresion3d

Usando materiales como el plástico ABS, PET, el PLA (biodegradable) o el nylon conseguimos piezas volumétricas diseñadas previamente en programas informáticos 3D.

Esta forma de producir objetos es bastante eficiente si se quieren realizar modificaciones en el diseño de las piezas, puesto que no requieren de la fabricación de un molde previo para llevarse a cabo.

FRESADORA
fresadora

Varios ejes sitúan el material frente a una pequeña pieza en revolución. Al contacto, la pieza giratoria desgasta el material siguiendo unas indicaciones previas dadas a través del ordenador.

Uno de los puntos negativos de esta técnica es el gasto innecesario de material, aunque aporta gran flexibilidad en el moldeado de éste. Además, la pieza resultante es sólida y extraída de una sola pieza, por lo que nos evitamos juntas o fisuras que aparecerían de otro modo.

Por ejemplo, y traído a los recursos que ofrece AutGoing, las cartas de Hexago se han construido mediante superposición de capas de material que después se han cortado con máquina de corte láser. Este mismo resultado podría conseguirse por medio del corte de los materiales usando un plotter de corte con cuchilla y la posterior superposición de capas.

Llevado a otro extremo, otra posibilidad sería el diseño tridimensional de las cartas y su posterior producción en una impresora 3D de dos cabezales (aplicación de un material negro para una de las caras y un material de color para la realización de la textura), aunque en esta opción incrementaría notablemente el precio del producto.

· Esta flexibilidad también se refleja en la filosofía que envuelve este proceso de creación.

El acceso a los programas de diseño y la facilidad de adquisición de estas máquinas productoras al público, a llevado a la gente a agruparse y colaborar en lugares como los FabLabs. Esta forma de pensar es muy bien recibida por este sistema, ya que al no haber moldes y eliminar las distancias con las industrias, se posibilita la creación casi inmediata de prototipos, la rectificación de errores o la realización de modificaciones que ayuden a mejorar aún más el producto y la experiencia ofrecida.

· El suelo bajo nuestros pies también adquiere nuevas posibilidades, ya que lo único que te hace falta para montar un estudio de investigación es un ordenador, una tablet o incluso un móvil.

Los laboratorios son portátiles y las fábricas se han descentralizado. FabLabs (Laboratorios de fabricación digital), universidades y otras empresas públicas y privadas, ofrecen sus máquinas para llevar acabo esas ideas plasmadas en bytes. Esto convierte a sus usuarios en inventores, productores e incluso a los que evalúen posteriormente los prototipos, en fases que se solapan y combinan, generando ideas que cada vez se ajustan más a sus usuarios.

Aunque solo una minoría de estos productos llega a considerarse como resultado final, a medida que pasa el tiempo la calidad ofrecida es mayor, así como la confianza de la gente ante esta nueva revolución industrial.

Telediarios y otras fuentes informativas aseguran que la incorporación de estas máquinas en el ámbito doméstico está cada día más cerca; con ello podemos suponer que nos dirigimos al abaratamiento de los costes y que las personas se familiarizarán a este nuevo modelo de obtener objetos próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar