CALENDARIO: DOS
VISITAS

Hablar.

Algo que consigues al leer es adoptar vocabulario y aprender a usarlo. Muchas veces no nos damos cuenta de que en el lenguaje se esconden armas que pueden herir a las personas si éste no se usa como es debido. En el autismo, existen conceptos que pueden ser mal entendidos, usados de forma errónea o, que por alguna razón, han pasado a usarse de forma ofensiva.

Laura Olmo Remesal.

Laura Olmo Remesal.

Aunque todavía seguimos aprendiendo sobre esto, en este segundo mes comenzamos a tener ayuda de los profesionales. Nos dirigimos a asociaciones y federaciones con el propósito de saber cuál era la realidad en las casas. Con este nuevo lenguaje que íbamos aprendiendo nos era más fácil dirigirnos con propiedad y especificar lo que realmente estábamos buscando.

Susana Hernández del Mazo y Laura Olmo Remesal fueron nuestra primera opción. Ambas trabajan para APAT, la Asociación de Personas con Autismo de Toledo, y lo que primero nos ofrecieron fue una larga lista de referencias técnicas e informativas sobre programas que están de alguna manera relacionadas con el autismo, como pueden ser Fundación Orange, Autismo Diario, Autism Speaks y una más doméstica: el blog de El Sonido de la hierba al crecer.

Nos ayudaron a acotar el tema descartando la terminología TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), para así poder centrarnos en el TEA (Trastorno del Espectro Autista) y en porqué cambió de una nomenclatura a otra.

Al analizar las fuentes dadas empezamos a darnos cuenta de ciertos déficits en las mismas, tanto en el aspecto de la experiencia de usuario medio, como la accesibilidad de personas que se encuentren dentro del espectro.

Lo que vimos a continuación, nos animó a seguir con este proyecto.

Las aplicaciones web ofrecidas se encuentran tras sucesivos pasos de acceso, algunas requieren instalación y en algún que otro caso la actualización de un software interno de nuestro propio ordenador. Por otro lado, la información que acompaña todo este material nos parece excesiva, sin finalidad, y en potencia un elemento de distracción y posible generador de ansiedad para aquellos que no sean capaz de descartarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar