FACTORÍA DE TALENTO III

El segundo día de la Factoría de Talento comienza.

Esta vez han decidido reunirnos en un nuevo espacio, el garAJE, Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid.

Este espacio se abrió hace cinco años con el fin de ofrecer un lugar donde poder reunirse, formarse y trabajar junto a otros compañeros. También alberga el CAR, Centro de Alto Rendimiento, donde las propuestas de los emprendedores de la ciudad de Madrid pueden llevarse a cabo.

Si ya la iniciativa es buena, el espacio en sí es una pasada: cafetería, sala de estar, paredes de pizarra en las que poder intervenir… se merece una visita.

Metiéndonos en las dinámicas realizadas en la sesión de hoy, la primera ha sido la llamada “Marshmallow Challenge” o, como mejor se podría entender: divide al grupo en cinco e intenta hacer, usando solo espaguetis, cuerda y cinta adhesiva… una torre coronada por una nube de chuchería que en altura, sumada a la de tus compañeros, debe superar los 5 metros.

Correcto. Ninguno de nosotros ha conseguido hacer su metro correspondiente PERO, en parte, eso ha iniciado el eje central de la tarde: TRABAJO EN EQUIPO.

Tras aceptar derrotas, se ha reflexionado acerca de lo que ha funcionado bien y mal en la dinámica, y aquí os dejo un resumen con puntos positivos (+) y negativos ( – )

+ No han existido bloqueos ante la presión.

+ Se ha creado un ambiente positivo.

+ No ha existido la posibilidad de plantear una rendición.

+ Ha fluido el intercambio de ideas.

+ Se ha gestionado la tarea en función de las capacidades de cada uno.

+ Nadie ha estado de brazos cruzados.

+ Se han entendido las reglas del juego.

– No ha habido un equipo entre los 21, más bien ha habido 5 grupos pequeños.

– Exceso de ambición.

– Los objetivos han sido mal entendidos.

– Se han subestimado las capacidades de modo personal y la falta de confianza, posiblemente provocada por el hecho de no conocer a los compañeros o no conocerse a uno mismo.

– Mala gestión, tanto del tiempo como del material.

Con esto, Pablo nos ha explicado el método M.A.R.E.O para la definición de objetivos, donde:

M – Han de ser Medibles para saber si lo hemos conseguido.

A – Deben ser Alcanzables con lo que aportaremos sentido de ejecución.

R – Tienen que suponer en cierta medida un Reto y que sea motivador.

E – Se han de acotar para hacerlos Específicos, teniendo claro el qué se quiere hacer.

O – Se ha de Orientar, hacia el fin que en este caso es el triunfo del grupo, empresa…

Una de las ideas que más me ha gustado es considerar que existe un pequeño ente invisible que crece a medida que el grupo avanza, el cual nos hace ver tanto la evolución que hemos tenido unidos, como la evolución personal que hemos experimentado cada uno. Esto deriva a las propiedades emergentes que surgen en el grupo por el hecho de eso, de ser un grupo, usando la energía y la sinergia de todos como multiplicador del efecto y resultado que de estar por separado, no sería equivalente. Las mínimas aportaciones que pueden hacer los integrantes también han de tenerse en cuenta, ya que existen pequeños elementos diferenciadores que pueden variar en gran medida el resultado.

El libro recomendado tras la sesión es La Quinta Disciplina, de Peter M. Senge, de la que Pablo nos mostró 5 ideas importantes:

– La cura puede ser peor que la enfermedad, o cómo el hecho de intentar una parte del equipo puede perjudicar gravemente otras.

– La ilusión de ser proactivo, o pisar demasiado el acelerador sin tener la dirección escogida.

– La causa y el efecto no están próximos.

– Ir rápido puede ser lento, o vísteme despacio que tengo prisa. Poner gente al mando con la capacidad de ir rápida en ciertas partes de un proyecto puede quemar al resto del equipo y no beneficiar el ambiente de la dinámica o la calidad del resultado.

Por último, hemos visto fragmentos de la película Titanes: Hicieron historia, de Boaz Yakin (Dirty Dancing, El Castigador, Hostel …) con el fin de reconocer las etapas del trabajo en equipo, de lo cual hemos extraído que las fases son:

1 – Conocimiento. Conocer al equipo, ¿Quiénes somos? Emergerán los prejuicios, la sobrevaloración, el miedo…

2 – Exposición de diferencias, los choques, el desconocimiento. El conflicto, que ha de ser mediado por los propios integrantes y no por la persona encargada del grupo.

3 – Elaboración de planes de acción, definidos por el tipo de gente que conforma el equipo. Esto creará los lazos, madurará la confianza y construirá la estructura interna.

4 – Por último, la optimización de recursos, el considerar que el objetivo común es más importante que el individual y el controlar la endogamia* que podría crearse, hará que se empiece a considerar el resultado como un ALTO RENDIMIENTO.

*Los procesos endogámicos descontrolados podría suponer la creación de un grupo ciego al mundo, sectario y sin visión más allá de los límites autoconstruidos.

Y de regalo comparto el titular que Diego ha deducido de la tarde, porque tiene su punto de realidad:

Gominolas, Titanes y la búsqueda del objetivo.

Diferentes perfiles se apoyan entre ellos para conseguir el máximo rendimiento; en la variedad están los multiplicadores del triunfo, saber manejarnos/los es la parte que nos toca aprender de cara a crear climas agradables y proyectos relevantes para todos.

¿Quién sabe si las soluciones a muchos de los problemas actuales está en la cabeza de solo unas pocas personas que no saben deducirlas por sí mismas?

En la post-sesión decir por un lado decir que somos unos triunfadores porque los grupos para el proyecto ya están hechos, o al menos esbozados, y por el otro, seré más breve porque no quiero que los empleadores que visiten este blog vean a lo que nos dedicamos en Factoría cuando Factoría no nos ve… pongo esta foto y que fluyan las interpretaciones.

HOLA GONZALO!

1 Comment
  1. Gonzalo

    Hola Miguel!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar