ENCUADERNACIONES

No todo en el Diseño Gráfico es liarse con el Photoshop, cuadrar vectores y demás asuntos digitales. Con los procesos de encuadernación se vuelve al origen, al inicio de los archivos escritos, donde hasta los egipcios y los grecorromanos consideraron la gran importancia de conservar estos materiales. Más tarde, el Imperio Romano nos enseñó las formas, y aquí en España, los visigodos revalorizaron este Arte hasta el punto de crear encuadernaciones de libros hechos de oro, plata y piedras preciosas.

Lo que os dejo aquí son las muestras de algunos ejemplares que realicé por mi cuenta, muchas veces usando material de otros proyectos, o especialmente escogido para llevar a cabo una serie. Aquí debe nombrarse una persona que ya no está, pero que me enseñó que es eso de encuadernar cuando apenas tenía 11 años, contagiándome el gusanillo de estas técnicas que ahora uso de forma tan frecuente. Muchas gracias a Don Antonio, mi profesor de 5º y 6º de primaria en el Ciudad de Nara.

Le voyage à Paris
A falta de algo menos de seis meses para correr la Media Maratón de París, parece que la Torre Eiffel aparece por todos lados. El diseño pretende conservar la apariencia elegante, con una banda violeta en las portadas y un marcapáginas lavanda. Las esquinas se han protegido con cantoneras de latón, que combinan con los detalles dorados del papel.
Cartón gris, tela, papel decorativo y cantoneras de latón.
Pequeño: 15 cm. x 15 cm. x 1 cm. 35 páginas.
Grande: 20’5 cm. x 14’5 cm. x 1’2 cm. 75 páginas.
Cork Passion
Un tributo a la Península Ibérica, donde se produce aproximadamente el 90% del corcho mundial. Tengo que admitir que soy un gran fan de este material, no solo constituye importantes bosques en España que protegen el paisaje de la desertización, ayudando también a los animales a establecer sus nichos. Este compuesto natural se puede reciclar en su totalidad, y no contamina, más bien, descontamina, pues es capaz de retener el doble de su peso en CO2 debido a su longevidad y estructura molecular. Las tapas están independizadas de las tripas ya que la única unión entre ellas son las tiras de tela negra, dejando el lomo al descubierto. Las esquinas están protegidas por cantoneras de latón.
Cartón gris, tela, corcho y cantoneras de latón.
21 cm. x 14’5 cm. x 1’5 cm. 32 páginas.
Orión
Con encuadernación japonesa y lomo desligado al cuerpo, este ejemplar recoge motivos celestes. La tapa frontal está articulada para un manejo más orgánico. Entre los materiales usados están la tela de encuadernación azul, la benda de poliamida oscura y el papel de aguas gris con detalles dorados y plateados. Su tamaño nos permite llevarlo en los pantalones a modo de bloc de notas.
Cartón gris, tela, papel decorativo de aguas, cinta de poliamida y cantoneras de latón.
15 cm. x 9 cm. x 1’3 cm. 80 páginas.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar