MÉTODOS

Este trabajo podría considerarse más una investigación antes que un proyecto.

Desde distintos puntos de Europa he estado reuniendo a personas para que me ayudasen en este pequeño viaje que cuestiona los métodos científicos ya establecidos por los antiguos griegos. Se usaron las fases revisadas y empleadas en la construcción de la ciencia moderna, empezada hace cuatro siglos, y se invirtieron con el propósito de crear uno igualmente válido a la lógica de nuestras lectura. El contraste de las ideas, el análisis de estas mismas, la formulación y la experimentación, seguidos del análisis formal y la observación, serán los pasos que esta vez se irán siguiendo para obtener criaturas.

Para ello también investigué sobre la obra de Teresa Solar, y como esta artista va construyendo historias, siguiendo modelos y experiencias personales de otros creativos y personajes y como, tras haberse empapado de ellos, da forma a sus proyectos con un rigor increíble que envuelve cada obra con su propio aura.

El trabajo comienza cuando, tras la invención de un nombre que bien podría hacer referencia a los dados por el latín, se enmarca la siguiente especie a crear. Dicho nombre, se le entrega a una persona que, en un breve espacio de tiempo, creará representaciones gráficas con el único contexto de que, lo que vaya a dibujar “ha ser un ser vivo”. Transcurridos un par de minutos se le retira la hoja y se le pregunta por las características de dicho ser: qué come, cómo se relaciona, cuáles son sus comportamientos, etc.

Posteriormente busco animales reales con características similares para elaborar un plan biológico completo: anatomía, dinámicas, metabolismos… y se representan de manera tradicional siguiendo modelos como los de José Celestino Mutis y su expedición botánica elaborada en el siglo XVIII.

Como último paso, ese estudio “gráfico” se lleva a lo físico de las representaciones tridimensionales con el uso de la cerámica para crear lo que podría ser un rincón en la habitación de un explorador.

Por supuesto, una vez más, muchas (muchísimas) gracias a todas esas personas que me han echado un cable para esta primera fase cazando monstruos conmigo: Laura, Dennis, Irene, Olivia, Jon, Andrea, Ana, Viktor, Miguel, Stan, Andreas, João, gracias. No he terminado todos los “casos”, solo llevo 6/12, pero seguiré trabajando en nuestro safari 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar