TALLER INTERNACIONAL DE DISEÑO UEM CON IADE

Con una pequeña introducción por parte de Pedro Feduchi, presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid, acerca del desarrollo del mobiliario a través de la historia, hemos aprendido algunas claves de un buen diseño en las sillas y las consecuencias que tuvo la producción en masa de éstas para el sector. La charla hace reflexionar sobre los cambios que supuso la figura del diseñador en la historia, y cómo, de alguna manera, creamos mundo. Después su exposición, pasamos a la ponencia presentada por Antonio Rodrigues.

Antonio Rodrigues y el programa del IADE

Este profesor de la Universidad IADE de Lisboa nos ha dado nociones básicas de las metodologías adoptadas por sus estudiantes y por los participantes que, como nosotros, han formado alguna vez parte de los programas de intercambio que realiza la universidad junto a otras instituciones educativas en los diferentes continentes.

Me ha interesado especialmente la dinámica que se adopta a la hora de elaborar y registrar un proyecto de diseño, en el que la metodología y el detalle es clave, y cada fase se analiza desde puntos distintos pero siempre sin perder la estructura base de dicho análisis.

Nosotros

Las dos primeras sesiones han sido tranquilas, todavía queda un mes para que concluya, y las sinergias de los distintos componentes del grupos se han combinado a la perfección,  todos a una, completando los distintos aspectos que podíamos aportar desde las distintas disciplinas, desde story-tellings hasta estudios estructurales.

El grupo está compuesto por Jorge Santamaría (Gráfico), Tarik Mahasneh (Producto), Guillermo Montero (Gráfico), Pablo Fonseca (Interiores), Juan Carlos Cuéllar (Producto), Alberto Mingote (Gráfico), Sara Eusebio (Interiores) y Miguel Trigo (Gráfico + Multimedia)

¿Hasta dónde llegaremos?

Las dudas se despejarán a principios de diciembre, cuando produzcamos el proyecto de manera física y sea presentado en Lisboa en un viaje que tienen preparados para nosotros.

¿Dónde dormiremos?

¡Venga ya! ¡Estaremos en Lisboa! ¡aquí no se duerme!

La imagen superior corresponde a la última fase realizada en el taller. En ella, teníamos que hacer un estudio exhaustivo de la silla, teniendo en cuenta las medidas de los módulos, las relaciones entre materiales y el cómo va a ser usado por el sujeto. En concreto, esta hoja muestra qué superficie entra en contacto con el cuerpo, señalándose en rojo estas áreas, a las que se les prestará especial atención en la creación de la futura silla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar